PDF
Imprimir

Conocidas como barricas, toneles, barriles y demás denominaciones son los recipientes utilizados para la conservación de los vinos, su fin no es otro que el de domar en algunos casos aquellos caldos cuya rebeldía no desaparece con la botella, pero el culto a la madera comenzó en tiempo inmemorial (Iliada). El pino, castaño, fresno, cerezo fueron las maderas más utilizadas pasando poco a poco a ser desplazadas por el roble.

Comenzaremos desmintiendo algunos de los mitos más generalizados con respecto a estos envases de madera. La barrica queda inutilizada y totalmente inertes pasados 15 años siendo en los 5 primeros años de vida su máximo rendimiento, ya que los poros naturales de la madera van siendo cubiertos por los tartratos del vino impidiendo su transpiración con el medio exterior.

En términos generales una barrica de un año aporta un total de 200mg/l de tanino y una de tres años 50mg/l de tanino.La materia prima es el roble (Quercus robur) siendo el roble francés o Limousin procedente de las zonas de Tronçais, Nevers y Alliers el más apreciado en la tonelería. Esta madera se produce en suelos ricos en materia orgánica, los árboles son grandes y el proceso de extracción de las duelas para la barrica es a corte hendido, este proporciona una madera dura y rugosa de suave tanino y rico en vainillina, el cual comunica a los tintos un delicado aroma.

El roble americano (USA) zonas de procedencia Ohio y Missouri, los suelos en esta zona son pobres en materia organiza y los árboles son cortes y gruesos por ello la madera es aserrada según los nudos naturales, el poro es pequeño y los aromas más evidentes son los de coco y piña colada. El roble ruso se utiliza muy poco aporta un aroma semejante al cedro, es más cremoso y menos agresivo que el americano.

Grado de tostado

En general existen tres tipos de tueste para la barrica:

  • Tueste ligero, solo afecta a la 1ª capa de las duelas de 3-5mm
  • Tueste medio, afecta de entre 5 a 7mm
  • Tueste fuerte, 7-20mm casi carbonizada ideales para vinos muy duros

Capacidades de los principales envases de madera:

  • Barrica Riojana posee una capacidad de 225 l, las duelas más largas y anchas (3cm) que la bordelesa.
  • Jerezana o bota, 600 l
  • La pipa, 550 l y es típica de Oporto
  • Bocoy, menor a 600 l
  • Bordelesa, 225 l

Curiosidades

Los vinos pierden agua y alcohol dependiendo de la humedad relativa que posea la bodega (75% ideal y 14ºC), así en bajas temperaturas la perdida de agua es menor que de alcohol y viceversa es decir, a menor temperatura, más  agua y menos alcohol, y viceversa, a mayor temperatura, menos agua y más alcohol. Una barrica nueva a estrenar absorbe unos 5 litros de vino aproximadamente en su primer año de vida. Los preparativos para dejar lista una barrica cuyo fin es alojar vinos de calidad es el siguiente. Llenamos con mosto o vino que no sea de consumo durante 5 ó 10 días, se desecha el líquido resultante y se limpia con agua a presión de 70ºC.

 

 

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Publicidad

Temas

Búsqueda