PDF
Imprimir

A continuación se enumeran los diferentes tipos de vinos dulces que eexisten en España. Cada uno de ellos se corresponde con un tipo de elaboración muy particular, normalmente relacionado con una zona de nuestra geografía.

Vinos pasificados

Grupo en el que se engloban los conocidos pedro Ximénez, cuyas uvas después de ser vendimiadas, han sido deshidratadas por la acción del sol durante 15 días. La perdida de agua implica una concentración de azucares que hace muy difícil su fermentación. En el 90% de los casos este vino se convierte en una mistela. La dificultad natural de conseguir los efectos de la fermentación queda solventada con la adición de alcohol. Técnica utilizada para algunos vinos de pasas de Málaga y Jerez.  

Vino: Málaga Dulce Gomara Criaderas y Soleras

Mistelas

Las mistelas no son vinos en realidad ya que no existe una fermentación real. La mistela es la mezcla de mosto con alcohol y se utiliza como vino dulce. La ventaja de la mistela es que respeta los caracteres frutales de la variedad (moscatel). Los lugares famosos por estas son la cuenca de Levante (Alicante).

Mistela: Moscatel de Teulada (Alicante)

Crianza estática

Son las garnachas del Empordá y de Tarragona, vinos que proceden de una variedad propicia para la oxidación, estas se crían en barricas de roble en condiciones de alta temperatura
ambiental, la graduación alcohólica que adquiere el vino (15 y 16 grados) es natural, ya que las uvas son ricas en azucares. Este es el caso de los Rancios de Jumilla, elaborados con uva monastrell, algo más ligeras que las garnachas del Empordá. Otro de los rancios clásicos y casi extinguido es el Fondillón de Alicante, en este caso este vino proviene de una sola cosecha y solo se puede rellenar las mermas de la barrica propias de la evaporación con vino de la misma añada. 

Vino: Vi de licor 1919 solera generoso ó Fondillon alone 1970 

Vinos envejecidos en garrafas de cristal

Consiste en almacenar el vino en garrafas de cristal llamadas damajuanas, estas son dejadas a la intemperie con el fin de acelerar el envejecimiento a partir de la acción del sol y del calor en contraste con el frío nocturno, este hecho multiplica los días de crianza y hace envejecer el vino más rápidamente, si bien en ausencia de madera produce en el paladar una sensación a quemado.

Vino: D.O. de Origen dorado de Rueda 

Vendimia Tardía

Se basa en retrasar al máximo posible la vendimia para alcanzar mayor concentración de azúcares en la uva que a veces no llega a fermentar totalmente.

Vino: Colección Chivite 125 vendimia tardía1 (Maracuya)

 

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Publicidad

Temas

Búsqueda