Imprimir
Correo electrónico

altHay quienes defienden a capa y espada las virtudes de este alimento. Otros, por el contrario lo condenan taxativamente. Algunas de la ideas preconcebidas sobre el chocolate deben ser aclaradas. Atento, este le puede sorprender.

 

Los españoles somos adictos al chocolate

FALSO. Los españoles estamos entre los menos golosos de la Unión Europea, con sólo 3,1 Kg de chocolate por persona y año. A la cabeza de la lista está Suiza, con 8,4 Kg por persona y año, seguido de Reino Unido (8,3 Kg) y Bélgica (8,1 Kg). A la cola de esta lista se encuentra Francia (3,5 Kg), España (3,1 Kg) y Países Bajos (2,9 Kg).

El chocolate crea adicción

FALSO. No tenga miedo. Aunque el chocolate parezca indispensable para algunas personas, en ningún caso puede provocar dependencia física. En cualquier caso puede ser de orden psicológico, que en el peor de los casos, pone de mal humor al que sufre el síndrome de abstinencia.

El chocolate altera el sueño de las personas

CIERTO y FALSO. El chocolate contiene substancia que inducen al sueño. Sin embargo, su contenido en cafeína (100 gramos de chocolate equivalente a una taza de café expreso) puede, en algunas personas, provocar el efecto contrario, retrasando la llegada del sueño y provocando así una angustia innecesaria.

El chocolate negro tiene menos calorías que el chocolate con leche

FALSO. El chocolate negro contiene 530 Kcal por cada 100 gramos, mientras que el chocolate con leche contiene 570 Kcal por cada 100 gramos. Si esta diferencia la contamos por onzas, la diferencia entre el chocolate negro y el chocolate con leche es de sólo 6 Kcal. Esta diferencia no debe en ningún caso hacer que los amantes del chocolate con leche tengan mala conciencia.

El chocolate es bueno para levantar el ánimo

CIERTO. Este alimento, graso y dulce, es una antidepresivo natural. Uno de sus componentes, la feniletilamina, estimula la secreción natural de substancias naturales que provocan una fuerte sensación de bienestar en nuestro organismo.

Existen numerosas recetas saladas que contienen chocolate

CIERTO. No sólo en la cocina de ensayo se encuentran recetas saladas que usan el chocolate. En la cocina tradicional, existen salsas que acompañan a carnes de caza o bien en numerosas recetas mejicanas, donde además se mezclan con condimentos picantes.

Las mujeres que trabajan fuera de casa son las que más chocolate consumen.

FALSO. Para empezar, los hombres son mayores consumidores de chocolate que las mujeres. Además, las amas de casa son consumidoras más regulares y fieles que las que trabajan fuera.

Al principio se usaba como tónico medicinal

CIERTO. Cuando los españoles trajimos el chocolate del Nuevo Mundo, no lo hicimos por sus propiedades culinarias, ya que su amargor no parecía apropiado para ese uso, sino por que usaba para la elaboración de tónicos medicinales cuya eficacia estaba fuera de toda duda. Fue al poco tiempo de traerlo que se empezó a mezclar con azúcar y se convirtió casi de inmediato en una bebida muy popular. Por eso, a diferencia de los otros países de Europa, en España el chocolate se bebe como si fuera un tónico.

El chocolate en unos de los alimentos más ricos en magnesio

CIERTO. Su alto contenido en magnesio (300 mg por cada 100 gramos) hace que su consumo cubra la casi totalidad de las necesidades diarias recomendadas (450 mg al día). La ausencia de magnesio en el organismo está en el origen de problemas musculares tales como contracturas y cansancio, y otros de tipo neurológico como pérdida de memoria.

Cuando más cacao tiene, más rico está

FALSO. Es cierto que un chocolate pobre en cacao resultado insulso y empalagoso. Sin embargo uno con mucho cacao no tiene por qué estar delicioso. Como todo, depende de la calidad de la materia prima utilizada y el esmero en las diferentes etapas de fabricación.

Saber más...

Recetas que contengan chocolate

Historia del chocolate en España

Propiedades curativas del magnesio

La cocina precolombina

 

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Publicidad

Temas

Búsqueda